5 Cosas más Peligrosas que el Aborto

Domingo, Julio 3, 2022 blog Share


El aborto es uno de los procedimientos médicos más seguros.

Woman at dentist

Una de las tácticas del movimiento anti-elección (anti-choice) es perpetuar el mito de que el aborto es peligroso. De hecho, cuando se realiza temprano, el aborto es uno de los procedimientos médicos disponibles más seguros, y eso incluye las píldoras abortivas, que tienen un 0,4% de riesgo de complicaciones mayores y una tasa de mortalidad de menos del 0,001 por ciento.

Para aquellos de nosotros que nos gusta que nuestra información sobre el aborto sea científicamente precisa y sin estigma, aquí hay una lista de procedimientos médicos y tareas comunes que son más riesgosos que el aborto.

- Dar a luz

Debido a que el embarazo es tan común, se ha ganado la reputación de ser también seguro, pero en realidad no lo es. (Otra razón por la que dar a un niño en adopción no es una alternativa al embarazo). Hipertensión, la preeclampsia, la diabetes gestacional y la hiperémesis gravídica son complicaciones que pueden vienen con el embarazo y que son riesgosos para la vida de la persona embarazadx. Las mujeres negras tienen tres veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology en 2012, una mujer murió durante el parto por 11.000 bebés nacidos, en comparación con una mujer por cada 167.000 que fallecieron por aborto legal. Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad materna más alta de cualquier país industrializado.

- Sacarse las amígdalas

Todo procedimiento médico conlleva un riesgo, y ese riesgo siempre aumenta cuando un paciente está bajo anestesia general. Al igual que el aborto, una amigdalectomía es un procedimiento muy común y, sin embargo, no hay restricciones al respecto, a pesar de que es un 1200% más riesgoso que hacerse un aborto seguro en el primer trimestre.

- Conducir mientras envías mensajes de texto

Si tienes miedo de volar, probablemente te hayan dicho que es más seguro que conducir. Bueno, conducir, especialmente cuando estás distraído con tu teléfono u otra persona en el auto, definitivamente es más peligroso que un aborto. 3,142 personas murieron en 2020 como resultado de conducir y enviar mensajes de texto, mientras que por cada 100.000 procedimientos de aborto, la tasa de mortalidad en 2021 fue de 0,7.

- Hacerse una colonoscopia

Una colonoscopia es un procedimiento invasivo de rutina que busca prevenir el cáncer. Si bien es seguro tener uno, es más riesgoso que abortar, debido a complicaciones como la perforación y la posibilidad de tener una reacción al sedante que le dan durante el examen, lo que hace que las colonoscopias sean 10 veces más riesgosas que el aborto.

- Sacarse las muelas del juicio

Si bien puede ser extremadamente desagradable, sacar las muelas del juicio es muy seguro. Sin embargo, porque le administrarán anestesia y hay la posibilidad de complicaciones, como infección y daño a la mandíbula, los senos paranasales o los nervios, la realidad es que el aborto es más seguro que este procedimiento que termina en mejillas hinchadas y pudín de chocolate. 

El estigma del aborto es la perpetuación de información errónea sobre los procedimientos de aborto, así como aquellos que proporcionan y obtienen abortos. Te puedes enfrentar al estigma del aborto por aprender los datos científicos sobre el aborto, así como derribar las creencias dañinas que tienes sobre el aborto (incluso si no crees que las tienes). Para conocer la realidad de las pastillas abortivas, visita la sección de preguntas frecuentes en abortionpillinfo.org.