5 cosas que debes saber sobre el sexo durante COVID-19

Jueves, Mayo 28, 2020 blog Share


¿Con quién puedo tener sexo y que precauciones debo de tomar?

Woman with tablet

A estas alturas ya conoces (esperamos) de los síntomas del COVID-19, también conocido como coronavirus, así como sabes que hacer para prevenirlo y transmitirlo a otras personas:  lávate las manos y quédate en casa, si tienes el privilegio de hacerlo. Pero ¿y el sexo? ¿A que se refieren con la transmisión del COVID-19? ¿Con quien puedes tener sexo, y que precauciones debes de tomar? La buena noticia es que hasta el momento no existe evidencia de que el virus se pueda transmitir por vía sexual. ¿Las malas noticias? Que todavía hay muchísima información científica que se desconoce sobre el sexo y COVID-19, pero afortunadamente, hay algunas cosas que si sabemos. 

1. Ciertas actividades sexuales pueden ayudar a la transmisión de COVD-19.

Sabemos que el coronavirus es transmitido a través de gotas que no podemos ver cuando tosemos, estornudamos, hablamos y respiramos, por lo que es importante que utilicemos mascarillas o tapabocas cuando salimos (estemos o no con el virus) y que mantengamos una distancia de al menos 6 pies con respecto a las otras personas. Así que definitivamente puedes adquirir o transmitir COVID-19 al besar o al practicar sexo anal, ya que el virus se puede transmitir por las heces. Puedes minimizar el riesgo al usar condones o barreras dentales o láminas de latex.

2. Definitivamente no tengas contacto sexual con ninguna persona si no te estas sintiendo bien o la otra persona no lo está.

Si tu o la persona(s) con quien tienes sexo no se sienten bien, es probable que desarrollen síntomas de COVID-19 (o tal vez no), así que es mejor evitar cualquier tipo de actividad sexual. Esto es mucho más importante si tu o tu(s) pareja(s) sexual tiene una condición médica que puede exacerbarse con el COVID-19, persona es considerada inmunodeprimida.

3. No tengas sexo con personas que no viven en tu casa.

Limitar la cantidad de contacto cercano que tienes con la gente es clave para disminuir la propagación de COVID-19 y no contagiarte, así que, si puedes, evita tener sexo con personas que viven fuera de tu casa. Sino lo puedes evitar (por ejemplo, si eres una trabajadora sexual), considera disminuyendo el numero de personas con las que tienes sexo, o utiliza otras formas, como por ejemplo el uso de video llamadas.

4. La masturbación es la practica sexual más segura en este momento.

Lávate las manos, antes y después. Si usas juguetes sexuales asegúrate de limpiarlos, especialmente si los compartes ya que el virus puede permanecer en algunas superficies hasta por 72 horas. Y mientras estas ahí, no olvides desinfectar tu celular, tableta y computadora. 

5. Asegúrate de tener anticoncepción de emergencia, así como otros métodos a la mano.

Revisa nuestra página web para información sobre cómo obtener la pastilla del día siguiente, anticonceptivos orales y condones. Puedes conseguir una prueba de embarazo confiable en Amazon, e Instagram es una gran forma de encontrar organizaciones que proveen anticonceptivos.

Obtiene información certera y actualizada sobre aborto con medicamentos (¡Y mucho más!) en AbortionPillInfo.org y en la aplicación sobre salud reproductiva Euki, ahora disponible en español e inglés iOS y Android.