datos

  Share


SALUD PÚBLICA:

  • Aproximadamente 215 millones de mujeres en el mundo tienen necesidades no satisfechas de anticonceptivos. Las mujeres tienen muchas razones para no querer quedarse embarazadas: algunas quieren retrasar la maternidad, otras simplemente no quieren ser madres en ningún punto. Muchas de estas mujeres ya son madres y no quieren tener más hijos.
  • 56 millones de abortos se realizan en el mundo cada año. 20 millones de aborton son inseguros o ilegales. Aproximadamente la mitad de todos los abortos que se practican en el mundo son inseguros, y casi todos estos procedimientos (98%) ocurren en países del sur global.
  • El aborto inseguro es una de las causas más importantes de mortalidad maternal. Se estima que 22,500 - 44,000 mujeres mueren cada año debido al aborto inseguro. Esto representa un 13% de todas las muertes maternas en el mundo. Esto quiere decir que, en el mundo, cada 10 minutos muere una mujer debido al aborto inseguro. Cinco millones de mujeres son hospitalizadas cada año por complicaciones de un aborto inseguro. Casi todas las muertes relacionadas con el aborto ocurren en países del sur global, especialmente en África seguido por Asia y América Latina.
  • Las leyes restrictivas no reducen la cantidad de abortos que se realizan. La ilegalidad solamente aumenta la probabilidad de que una mujer recurra a servicios inseguros, poniendo su vida en peligro.
  • Las muertes y el sufrimiento de las mujeres que ocurren por la falta de acceso a anticonceptivos y aborto son completamente prevenibles.

 

DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL:

  • Las mujeres tienen el derecho de decidir libre y responsablemente si quieren tener hijos/as o no, y cuándo quieren tenerlos/as. Esta decisión debe ser tomada sin coerción, discriminación ni violencia.
  • El acceso al aborto seguro y a la anticoncepción son asuntos de justicia social. Las mujeres más jóvenes, pobres y solteras son afectadas desproporcionadamente por la falta de acceso a servicios y a información sobre aborto y anticoncepción. La salud, la justicia y la seguridad nunca deberían estar determinadas por el estatus económico o social de una mujer.
  •  La falta de acceso al aborto seguro y a la anticoncepción es una violación de derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, a la no discriminación, a acceder al nivel más alto posible de salud, a vivir libre de tratos crueles, degradantes e inhumanos, a la privacidad y la confidencialidad, a la salud, la información y la educación. Muchos tratados de derechos humanos y recomendaciones de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud recomiendan claramente que el acceso al aborto debe ser seguro y legal. Cuando los gobiernos niegan este derecho básico de las mujeres, toleran y refuerzan la violencia estructural contra las mujeres.  La mayoría de países con leyes severas que penalizan el aborto están en el sur global: en África, Asia y América Latina.
  • La investigación disponible muestra que la anticoncepción tiene un impacto importante en la vida de las mujeres, mejorando su empoderamiento y su supervivencia. Sin acceso a planificación familiar las mujeres están atrapadas en un círculo vicioso que limita su participación en el desarrollo socioeconómico. El empoderamiento y la educación son dos beneficios clave del acceso a anticonceptivos. Ambos forman parte de los Objetivos del Milenio.

Ver el video: Aborto en el mundo