El virus de Zika - exponiendo la disigualdad en Brazil

Lunes, Febrero 29, 2016 blog Share


El virus del Zika ha sido el punto de partida para importantes debates nacionales e internacionales sobre aborto en América Latina. Muchos países experimentan demandas del pueblo para relajar sus leyes de aborto, mientras los gobiernos latinoamericanos siguen sin cambiar sus posicionamientos sobre el aborto.

mosquito.jpg

El virus del Zika ha sido el punto de partida para importantes debates nacionales e internacionales sobre aborto en América Latina. Como relata el Washington Post, muchos países están experimentando nuevos pedidos para liberalizar sus leyes debido a la fuerte evidencia de un vínculo causal entre contraer el virus durante el embarazo y el desarrollo de microcefalia en el feto.
Mientras que el virus en adultos generalmente produce síntomas relativamente leves, el aumento en la tasa de nacimiento de bebés con microcefalia en áreas donde existe una alta incidencia del virus ha dado lugar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo categorice como una ‘Emergencia de salud pública de interés internacional’. Adicionalmente, el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (Centre for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos ha categorizado el brote de Zika como ‘nivel de activación 1’- su nivel de emergencia más alto- en respuesta al aumento de casos del virus y de microcefalia. Hasta este momento Brasil, Polinesia Francesa, El Salvador, Venezuela, Colombia y Suriname han reportado un aumento en los casos de microcefalia que ocurre junto con brotes del virus de Zika.

 

Respuesta gubernamental inadecuada

Todavía queda mucho por saber acerca del virus, la falta de certeza sobre su transmisión y la falta de pruebas rápidas contribuyen a la falta de conocimiento sobre el brote. Women Help Women considera que las respuestas de los gobiernos en las áreas afectadas constituyen el elemento más problemático en la actualidad. Mientras que la OMS ha sido enfática sobre la importancia del acceso a servicios de salud sexual, los gobiernos Latinoamericanos han respondido diciéndoles a las mujeres que simplemente eviten quedar embarazas. Como si esto se hiciera por arte de magia. Mientras que la ministra de salud de El Salvador ha dicho públicamente que esta situación podría empujar a una revisión de su legislación sobre el aborto y que cualquier debate sobre el tema debería ser práctico y no prolongarse demasiado, la misma ministra ha anunciado que las mujeres deberían ‘abstenerse’ de quedar embarazadas durante los próximos dos años.

 

Respuesta de la OMS

Los lineamientos de la OMS para mujeres que están expuestas al virus del Zika incluye la recomendación de proveer acceso a un ‘amplio rango’ de métodos anticonceptivos de corto y largo plazo, y al aborto seguro. Otras recomendaciones de la OMS incluyen tomar acciones para evitar las picaduras de mosquitos, tales como el uso del repelente y de mosquiteras. La OMS también cambió sus consejos para viajes, añadiendo que las mujeres embarazadas que viven fuera de la región deberían consultar con sus proveedores de salud y considerar retrasar sus viajes a las áreas afectadas. La OMS está trabajando en la actualidad en una amplia lista de recomendaciones para mujeres embarazadas que se han infectado con el virus del Zika.


Para más información y recomendaciones, por favor ir a los siguientes enlaces:

 

Opciones para las mujeres latinoamericanas

El uso adecuado de anticonceptivos no garantiza la prevención de un embarazo no deseado: ningún anticonceptivo es 100% seguro. Sin embargo para las mujeres en América Latina este problema es aún más grave debido a las dificultades para acceder a métodos anticonceptivos en primer lugar. Si a esto se suma la prohibición generalizada del aborto en la región, las mujeres latinoamericanas no tienen posibilidades reales de ‘evitar’ el embarazo y el parto. Estas recomendaciones imponen a las mujeres, injustamente, la carga de la responsabilidad de evitar los embarazos, al mismo tiempo que les niegan los medios necesarios para seguir los consejos y controlar su fertilidad.

Al ignorar la realidad de las vidas de las mujeres, estas recomendaciones de los gobiernos de la región poco pueden hacer para reducir el nacimiento de criaturas afectadas con microcefalia, mientras no se mejore el acceso a anticoncepción y servicios de aborto. Las reacciones internacionales a estos lineamientos están en su mayoría en la misma línea: preguntando qué opciones reales tienen estas mujeres para seguir el consejo y los lineamientos emitidos por gobiernos y autoridades de salud internacionales.

Algo que también es importante recordar es que, como en la mayoría de situaciones de emergencias de salud, son las personas más pobres y marginalizadas las que mayor riesgo tienen y, en consecuencia, las que sufren más. Los casos de Zika y microcefalia están concentrados en áreas donde las pruebas para detectar el virus y las malformaciones fetales casi nunca se hacen en el sistema público de salud. Estas zonas poco privilegiadas, donde el hacinamiento es común, también pueden proporcionar el caldo de cultivo para la reproducción de mosquitos. Además, las mujeres de estas áreas tienen dificultades para acceder a métodos anticonceptivos efectivos y a otros servicios de salud sexual. En consecuencia, ellas están en un riesgo mucho más alto de tener criaturas con microcefalia que las mujeres de áreas privilegiadas que además tienen un riesgo menor a la exposición y los medios para pagar por mejores servicios de salud. Adicionalmente, debido a la situación de emergencia, se espera un aumento en la cantidad de abortos inseguros y los consiguientes riesgos para la salud de las mujeres.


Respuestas de otros grupos

El trabajo de grupos de defensa y ayuda locales tales como ANIS ha sido invaluable. Estos grupos trabajan en el terreno, con quienes enfrentan necesidades reales, luchando para encontrar soluciones mientras están atrapadas en un túnel que parece no tener salida. La gran desigualdad y la falta de servicios de salud sexual y reproductiva en la región no son nuevos. Ha habido una violación sistemática a los derechos de las mujeres que tiene ya una larga historia. Sin embargo, el interés internacional sobre el virus del Zika ha ayudado a exponer esta crisis permanente, y algunos/as incluso sugieren que el mosquito ha sido el mayor delator de la desigualdad en Brasil.

Varias organizaciones internacionales han emitido declaraciones sobre la situación. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dicho que las leyes y políticas que restringen el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en contradicción con los estándares internacionales deben ser derogadas. El Centro por los Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights) ha emitido una petición dirigida al Ministerio de Salud de El Salvador para levantar la prohibición total del aborto en el país. Muchos otros grupos como Ipas y Planned Parenthood se han unido al llamado a los gobiernos para derogar o liberalizar sus leyes de aborto y mejorar el acceso a anticonceptivos. El primer aborto legal en la región hecho por microcefalia después de un diagnóstico de Zika fue reportado en Colombia (uno de los pocos países en la región que permite abortos por estas circunstancias). Desde la academia se están preparando casos que serán llevados a la Corte Suprema de Brasil. Aunque esta es una importante iniciativa, incluso si fuera exitosa, las mujeres necesitan acciones ahora.

Si vives en Latinoamérica y necesitas anticonceptivos o acceso al aborto (independientemente de si has estado expuesta al virus del Zika o no), Women Help Women PUEDE apoyarte.

Puedes acceder a este servicio visitando:

womenhelp.org

O escribiéndonos a: info@womenehelp.org

Women Help Women es una organización feminista comprometida en trabajar colaborativamente para amplificar las voces feministas de la región y luchar por el cambio sistémico. Alentamos apoyar a grupos que trabajan actualmente en el territorio, como ANIS.