Hacer un plan antes de realizar un aborto auto inducido

Niedziela, Styczeń 28, 2018 blog Share


Woman with laptop

Realizarse un aborto auto inducido con pastillas es un procedimiento seguro que realizan cientos de mujer en el mundo cuando tienen un embarazo no deseado.  En poco casos se pueden presentar complicaciones que van desde sangrado severos a infecciones.

Para estar preparadas antes estas situaciones de emergencia que se pueden presentar, es importante que las mujeres hagan un plan antes de empezar a utilizar las pastillas que la ayude a poder accionar rápido ante cualquier que se le pueda presentar durante el proceso.

Algunas recomendaciones para este plan son:

-       A pesar de que un aborto con medicamentos implica riesgos muy bajos; es mejor si la mujer no está sola. Ella puede pedirle a su compañero, amistades cercanas o un miembro de la familia que esté con ella. Esta persona puede ayudarla en caso de que haya un signo de complicación y proporcionarle apoyo emocional.

-       La mujer debe pensar en donde pueda estar cómoda mientras esté sangrando y pensar en la mejor hora / día para el aborto cuando ella no tenga que trabajar y no tenga otras obligaciones y pueda cuidar de sí misma. 

-       Si la mujer quiere comprar medicamentos para el dolor (ibuprofeno es el mejor) y si está preocupada por el vómito causado por las pastillas medicina contra las náuseas.

-       Es importante saber dónde está el centro médico más cercano y cómo llegar hasta allí, en caso de que se necesite. El riesgo de una complicación es bajo (entre 2 y 5 mujeres de cada 100), 11 y la necesidad de atención de emergencia (que se puede necesitar si la mujer sufre de sangrado abundante) es extremadamente baja (1 de cada 2.000 mujeres)1,15. Sin embargo, para hacer que el proceso sea lo más seguro posible, es importante estar cerca de atención médica en caso de una emergencia o una complicación durante todo el proceso de aborto. Si una mujer vive lejos de la atención médica, debe usar los medicamentos en un lugar que le permita acceder a la atención médica, preferentemente dentro de una o dos horas. Ella también debe planear cómo llegar a la atención médica (en coche, taxi, o en caso de emergencia, en ambulancia).

Si es posible, la mujer debe elegir un hospital o médico, donde sabe que se atienden emergencias como abortos espontáneos, también puede indagar más profundamente y saber si hay lugares de emergencia donde los aborto espontáneos son tratados con respeto. Si una mujer busca atención médica, no tiene que decir que utilizó medicamentos. Ella puede decir que está teniendo un aborto involuntario o espontáneo. Los síntomas y el tratamiento de una complicación de aborto espontáneo es exactamente el mismo que el tratamiento para el aborto con medicamentos.

Es importante que sepas que el Misoprostol no se puede detectar en la sangre o cualquier fluido corporal dentro de unas pocas horas después de su uso. Incluso si un hospital afirma que se puede comprobar que una mujer utilizó los medicamentos para provocar el aborto, no es cierto, debido a que los exámenes son de alto costo y en pocos países se cuenta con el material adecuado para localizarlo en la sangre.[1]