3 momentos en los que su estigma sobre el aborto podría estar activado y qué hacer

Lunes, Diciembre 26, 2022 blog Share


Stigma

Para nosotrxs como personas que trabajan por la justicia reproductiva, es difícil aceptar el hecho de que llevamos mensajes falsos y creencias peligrosas sobre el aborto que son dañinos para las personas que buscan servicios de aborto, también conocido como “estigma del aborto.” Puede ser particularmente intenso cuando nos enfrentamos a otros con esas mismas creencias, y queremos ser capaces de hablar, pero nos sentimos confundidxs por nuestro propio estigma. Así que aquí son 3 ejemplos de declaraciones estigmatizadas sobre el aborto, y cómo puedes repensarlas. También consulta el nuevo proyecto de WeTestify, "I'm Pro-Choice, but" (soy una persona “pro-elección,” pero…) para obtener más información sobre el estigma del aborto.

Cuando la gente dice: "El aborto no debe usarse como método anticonceptivo.”

Si quieres hablar literalmente, el aborto sí es un método anticonceptivo en el sentido de que impide que las personas den a luz, pero cuando la gente dice esto, la implicación es que tener más de un aborto es algo malo, y que hay personas que abortan porque son demasiado "perezosxs" para tomar la píldora anticonceptiva, usar un condón, etc. La realidad es que muchas personas se hacen múltiples abortos (según el Instituto Guttmacher, el 45% de las personas que acceden servicios de aborto se han hecho más de uno) porque la vida reproductiva es larga, las píldoras anticonceptivas son falibles, y no podemos saber cuál será nuestro futuro. Ten en cuenta el “por qué” de una persona que necesita hacerse abortos múltiples: falta de acceso a pastillas anticonceptivas, coerción reproductiva, no querer quedar embarazadx, y también recuerda que todas las razones para hacerse un aborto son buenas.

Cuando la gente dice: “Se arrepiente del aborto las personas que se los hacen.”

Estadísticamente, no lo hacen, pero como sociedad, realmente necesitamos que ellxs expresen sentimientos puramente negativos sobre el aborto porque la idea de que una persona con vagina opte por no quedar embarazadx es tan amenazante. "Lamentar" no es igual que tener sentimientos complicados acerca de interrumpir un embarazo. Puedes sentir alegría, alivio y tristeza al mismo tiempo, o puedes sentir una cosa y ninguno de los otros, pero no le debes a nadie un sentimiento particular, y no es una obligación aseguarte de que alguien se sienta mejor sobre tu(s) aborto(s). Echa un vistazo a la investigación de The Turnaway Study sobre las personas que pudieron acceder al aborto y las que no, y sus resultados después de cinco años.

Cuando la gente dice: "El aborto tardío no debería permitirse.” 

"Late-term abortion,” “el aborto tardío,” o el aborto en un embarazo avanzado es una frase utilizada por los activistas contra el aborto para describir los abortos que ocurren a las 15-20 semanas, o antes. Es por esta frase, que no es médicamente exacta, que la gente asocia el aborto con fotos de mujeres con estómagos completamente redondeados, listas para dar a luz en cualquier momento. La realidad es que un embarazo se etiqueta como "término completo" a las 39-40 semanas y "a término tardío" a las 41 semanas, momento en el cual el feto puede vivir fuera del cuerpo a menos que algo esté terriblemente mal. "Later abortion,” o “un aborto en el segundo trimestre,” es decir, un embarazo que termina entre las 14 y 20 semanas, son los términos que debe usarse. A veces, las personas no saben que están embarazadxs hasta que el embarazo está más avanzado (no todxs tienen síntomas de embarazo), o descubren algo sobre el feto que es incompatible con continuar con el embarazo, o no pueden acceder los servicios del aborto, una horrible realidad que existía antes de que Roe v. Wade fue anulado y solo empeora. Corrige y aclara términos, y no caigas en la trampa que te han tendido los que se oponen al aborto.